miércoles, 10 de julio de 2013

ALERTA POR OZONO EN ALCORCÓN.


ALERTA POR OZONO EN ALCORCÓN.

partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir del óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por el tráfico de vehículos y aviones y por la industria, bajo un cielo despejado, elevada radiación solar y ausencia de viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono, cuyas concentraciones más altas se manifiestan en zonas alejadas de donde se genera.

El ozono es altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.

Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.

Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas, motivo por el que los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.

Cuando se supera el umbral de aviso a la población, según al normativa, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos.

Sólo cuando las concentraciones de ozono troposférico superan los 240 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media en una hora las autoridades deben adoptar medidas para reducir este tipo de contaminación, lo que hasta ahora nunca ha pasado.
VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN FUENTE.

MEDIO AMBIENTE | Sistema de Vigilancia de la calidad del aire

Cuatro zonas de Madrid y tres ciudades rebasan el nivel informativo de ozono

  • El exceso de ozono puede causar irritacion de tejidos pulmonares y mucosas
Cuatro estaciones de la red de estaciones de medición de calidad de aire de la ciudad de Madrid y tres estaciones de la Comunidad de Madrid han superado esta tarde los 180 microgramos por metro cúbico de ozono, el nivel en el que se debe informar a la población por los efectos de este gas sobre la salud.
En la red del Ayuntamiento de Madrid, a las 17.00 horas han superado el umbral de información las estaciones de Casa de Campo (197 microgramos por metro cúbico), Farolillo (191), Juan Carlos I (188) y El Pardo (185).
En el resto de la Comunidad de Madrid, a las 18.00 horas, las poblaciones con mayores niveles de ozono registrados por el Sistema de Vigilancia de la calidad del aire y que también han rebasado el umbral han sido Leganés (195), Alcorcón (192) y Alcobendas (182).
El ozono es un gas altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas. Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos más sensibles eviten realizar ejercicio físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.