viernes, 10 de mayo de 2013

Peligro para la salud récord de co2


El nivel de concentración de CO2 en el aire alcanza su récordhttp://www.abc.es/sociedad/20130510/abci-concentracion-atmosfera-201305102240.html

Día 10/05/2013 - 23.22h

La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de dióxido de carbono, fue hace unos tres millones de años

El nivel de concentración de CO2 en el aire ha pasado el umbral de400 ppm, tal y como ha anunciado la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un nivel nunca visto desde hace millones de años y que ha provocado una preocupación mundial.
Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm). Esta medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico es «preliminar», según la NOAA, pero son los datos sobre los que el hombre se basa en su lucha contra el calentamiento global. Desde los primeros estudios, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva aumenta sin interrupción.
Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no ha excedido los 300 ppm. «La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos 3 millones de años», ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.
«Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente ariesgos enormes y catastróficos», ha dicho.
El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener elcalentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, 400 ppm CO2 indica que el mundo está en el camino de un aumento medio de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático(IPCC). «Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales», ha señalado Ward.
De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con la que aumentan las concentraciones de CO2: «No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero», ha dicho a AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.