sábado, 13 de abril de 2013

http://verdesgrupoverdealcorcon.com/2013/04/acto-de-constitucion-de-la-mesa-estatal.html

 

Varias organizaciones exigen un referéndum para blindar las pensiones,.la primera Mesa Estatal que apoya "una reforma constitucional que prohíba expresamente tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones" PLANETA VERDE TAMBIÉN ESTUVO


JORGE OTERO Madrid 12/04/2013 13:33 Actualizado: 12/04/2013 16:55

Los representantes de las organizaciones que impulsan un referéndum sobre las pensiones.

Los representantes de las organizaciones que impulsan un referéndum sobre las pensiones.J.O.M

Ampliar imagen
Once organizaciones de izquierda, entre asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales, se han unido para exigir la convocatoria de un referéndum sobre las pensiones. La primera Mesa Estatal Las pensiones a la Constitución ¡Referéndum ya! se constituyó este viernes en Madrid con el objetivo declarado de "promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones", según se puede leer en el manifiesto que han suscrito estas organizaciones y que fue presentado a la prensa. 
Los impulsores de esta iniciativa, entre los que figuran, el sindicato USO, Los Verdes, el Partido Pirata de España, Unificación Comunista de España o el Partido de Pensionistas en Acción entre otros, quieren comenzar en breve una campaña de recogida de firmas por todo el país para reclamar una consulta soberana sobre una cuestión "que apoya el 90% de la población", según afirmó uno de los portavoces. 
Asisten: Asociación Planeta Verde, Asociación de Vecinos Sural, Ateneo Cultural Madrid XXI, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's); Los Verdes - Grupo Verde (LV - GV); Partido de los Pensionistas en Acción (PDPEA); Partido Pirata; Unificación Comunista de España (UCE) y Unión Sindical Obrera (USO); partido por un mundo más justo (m+j)


Los organizadores también abogan por que la Constitución incluya un artículo que recoja como obligación el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Aseguran que no van a parar hasta lograrlo y se comprometen, según reza el manifiesto "a promover la recogida de firmas, el debate, la reflexión y la participación ciudadana" para que no se cruce una "línea roja" que en los últimos tres años ha conducido a "un notable empeoramiento de nuestras condiciones de vida".
Las organizaciones impulsoras defienden "el derecho de todo los españoles a recibir una pensión digna" y rechazan cualquier reforma de las pensiones, la aprobada por Zapatero y la que está estudiando el PP. "Nosotros queremos preservar y mejorar el sistema público de pensiones. Estamos en contra de la introducción del llamado factor de sostenibilidad que obliga a someter a las pensiones al déficit y a la esperanza de vida", afirmó su portavoz.
Juan Carlos Martínez, concejal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcorcón, reconoce la dificultad del reto, pero al mismo tiempo subraya la necesidad de un referéndum como este. "El Estado está intervenido, quien manda es la troika. Nos gobiernan desde la legalidad pero no desde la legítimidad. Están acabando con el modelo de Estado del bienestar que hemos conocido hasta ahora", asegura Martínez, quien reclama una reacción a la ciudadanía.
"La gente está preocupada sobre si va a cobrar o no su pensión en el futuro" 
"Vamos a luchar por lo que lucharon generaciones anteriores. La gente está preocupada sobre si va a cobrar o no su pensión en el futuro. Eso es muy importante y eso es lo que debe movernos", dijo otro representante de la Mesa. 
En esta iniciativa se echa en falta la participación de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO o de una formación muy activa en la movilización social como es IU. Los miembros de la Mesa proreferéndum esperan que en los próximos meses se unan muchos ciudadanos y organizaciones. "Esta Mesa nace para sumar y no para restar. Es una Mesa abierta. La iniciativa nace libre de cualquier atadura ideológica y política y cada grupo mantiene su identidad e independencia", aseguró uno de los portavoces. 
Varias personalidades del mundo de la cultura y de la política ya han firmado en apoyo de este referéndum: Juan Goytisolo, Antonio López, Luis Eduardo Aute, Amparo Baró, Fermín Cabal, Miguel Hermoso o el secretario general de UGT, Nicolás Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.